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La central nuclear Ascó I en parada por recarga de combustible

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Según informa la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós parque electrico ascII (ANAV) , a lo largo de esta parada está previsto ejecutar más de 11.000 órdenes de trabajo, de las cuales un 70% corresponden a tareas de mantenimiento preventivo e inspecciones, un 7% a trabajos correctivos, un 4% a trabajos auxiliares y el 19% restante a modificaciones de diseño de la central. Durante este periodo, la planta incorpora a más de 1.000 trabajadores, con lo que duplica la plantilla que habitualmente gestiona la central. La planta inicia esta parada tras un ciclo ininterrumpido en la red.

Entre las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo en la central, además de la sustitución de 64 de los 157 elementos combustibles, se encuentra el cambio del actual sistema informático que gestiona la operación de las centrales, SAMO (Sistema de Apoyo Mecanizado a la Operación), por su nueva versión OVATION, que proporcionará mejoras en el proceso de gestión de la información que genera la operación de la planta. Mientras se lleven a cabo estos trabajos de sustitución del ordenador de proceso, la planta enviará los datos a la SALEM (Consejo de Seguridad Nuclear) mediante correo electrónico. Esta pérdida temporal de capacidad de comunicación con la sala de emergencias del CSN ha sido, siguiendo el procedimiento establecido, notificada al Consejo de Seguridad Nuclear.

La inspección visual de la tapa de la vasija es otra de las actividades relevantes programadas para esta recarga, junto a la implantación de un sistema contra incendios de tipo sísmico en aquellas áreas que contengan los equipos necesarios para llevar la central la parada segura y la inspección completa por corrientes inducidas en el generador de vapor C.

La formación, clave

Además de la planificación, precisan desde ANAV, la formación es otro pilar que contribuye decisivamente a alcanzar los hitos previstos en la parada por recarga, siempre con la seguridad como objetivo prioritario. En este sentido, ANAV prepara a un equipo humano que interviene en la recarga con el objetivo de priorizar las prácticas seguras y minimizar al máximo el error humano. Para ello, una de las novedades destacadas que ANAV ha incorporado en esta parada ha sido la inclusión de formación específica en relación con los factores humanos, mediante el ensayo de muchos de los trabajos específicos que se llevan a cabo durante este periodo en un simulador.

Asimismo, todo el personal que se incorpora a la central durante la recarga ha recibido antes una formación de acuerdo a los trabajos que se desarrollarán. Estos conocimientos se complementan con los específicos que imparte ANAV sobre la planta. Otra de las novedades destacadas es que esta formación, al igual que la de factores humanos, se ha trasladado este año a las instalaciones de la Oficina de Desenvolupament Local del municipio de Ascó, gracias a un acuerdo con su Ayuntamiento. Este cambio de ubicación permite mejoras en lo que respecta a la gestión de recursos, agilizando así los trámites administrativos del personal que accede a la central en el periodo de parada.

 

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